a woman preparing a cheese board

- Blog - Eventos

Catering temático: Guía esencial

El catering temático se ha convertido en una de las opciones más solicitadas y buscadas en el mundo de los eventos. A través de este tipo de catering se busca, no solo alimentar a los invitados, sino crear una experiencia única y memorable para ellos; todo ello alineado a través de una misma narrativa, estética o identidad cultural.

Si quieres saber qué es un evento temático, las tendencias y errores más comunes, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el catering temático?

Se entiende por catering temático aquel que diseña la propuesta gastronómica a través de un mismo hilo conductor, ya puede ser una película, un estilo visual e incluso una propuesta más abstracta como la sostenibilidad.

Alrededor de un mismo tema se adaptará todo lo referente al evento y gastronomía, desde la selección del menú, la cubertería o la presentación de los platos, hasta la indumentaria de los camareros o la música. La finalidad de un catering temático es que sea una experiencia envolvente, que sea coherente, emocional y con una estética definida.

Características comunes

Este tipo de catering no serán meramente una preparación superficial, sino que se deberán mimetizar con el entorno y la temática.

  • Menús alineados al concepto: Por ejemplo, para un evento de estilo mexicano, se pueden incluir tacos gourmet, aguas frescas, guacamole al momento y dulces tradicionales.
  • Estaciones de comida con diseño temático: La ambientación de los buffets, islas o mesas se personaliza.
  • Uniformes y protocolo: El personal puede vestir acorde al tema para reforzar la inmersión.
  • Integración sensorial: Se deben cuidar elementos como música, iluminación y aromas que refuercen la atmósfera del evento.

El storytelling en un catering temático

Uno de los elementos más importantes dentro de esta tipología de catering es la capacidad de poder contar una historia y que esta conecte con el público y el evento.

Lejos de limitarse a proporcionar alimentos alineados estéticamente, pensar en el storytelling y adaptar su gastronomía a este, permite construir un relato gastronómico que puede desarrollarse a lo largo del evento. Aportar un relato a través de la comida la convierte en una experiencia inmersiva.

En un mercado donde la diferenciación es la clave del éxito, un storytelling marcado y coherente, logrará un alto impacto, que combina creatividad, estrategia y emoción.


ebook la guia para organizar un evento impactante
 

Beneficios de un catering temático

Incorporar un catering temático puede tener una gran repercusión positiva sobre el evento:

  • Recuerdo: El recuerdo en los asistentes aumenta debido a que se recuerda más fácilmente una experiencia original e inmersiva.
  • Diferenciación: El evento destaca por sí mismo respecto a los convencionales.
  • Coherencia conceptual y estética: La comida se adapta y no desentona con el resto de la ambientación.
  • Interacción: Algunas propuestas temáticas pueden incluir actividades interactivas, como el showcooking o estaciones participativas.

Tipos de eventos donde se aplica

Este tipo de catering es especialmente en algunos tipos de eventos como:

  • Eventos corporativos: Las marcas pueden utilizar el catering temático como presentación de productos, transmisión de valores o generación de engagement.
  • Bodas: Cada vez más utilizado, las parejas buscan celebrar su amor de forma personalizada. Desde bodas bohemias hasta temáticas históricas.
  • Cumpleaños o aniversarios: Perfecto para celebraciones con personalidad marcada.
  • Eventos culturales y artísticos: Ideal para que el discurso gastronómico acompañe a la idea general del evento.

Tendencias en catering temático 2025

En el mundo de los eventos y el catering todo evoluciona y toma nuevos rumbos. Algunas tendencias marcadas para este año son:

  • Sostenibilidad: La utilización de productos de temporada, locales y la reducción de residuos como el plástico, se encuentra en auge, ante una necesidad y aumento de la concienciación sobre el medioambiente.
  • Cine y cultura pop: Los menús inspirados en películas, libros, series y momentos icónicos de la cultura pop son una de las opciones más escogidas actualmente.
  • Experiencias inmersivas: La utilización de tecnología, proyecciones, realidad aumentada o experiencias multisensoriales.
  • Hiperpersonalización: Adaptar cada detalle al anfitrión e invitados transformará por completo la experiencia del usuario.

Errores comunes

Aunque bien ejecutada puede resultar una herramienta muy poderosa, si se cometen ciertos errores puede ser contraproducente y afectar negativamente a la experiencia. Por ello debemos evitar:

  • Elegir un tema desconectado con la finalidad del evento: Utilizar la tematización debe ser coherente con el objetivo del evento, realizar una temática sin argumentos apropiados puede resultar incoherente y forzado.
  • Cuidar solo la estética: Aunque el diseño visual sea muy importante, siempre debe ir acompañado del resto de elementos que completan un evento, como la gastronomía, la música o las actividades.
  • Falta de planificación logística: Para este tipo de catering, como para el resto, es necesario tener en cuenta toda la logística involucrada y necesaria. Además, se pueden requerir elementos específicos como vestuario o coordinación precisa que se deben planificar.

Proceso para montar un catering temático

Si está buscando como organizar un catering temático, pero no sabes por donde empezar, te dejamos 5 pasos clave para que sea todo un éxito:

  1. Identificación del tema: Basado en los valores del cliente, el tipo de evento y el perfil del público.
  2. Diseño del menú: Combina creatividad culinaria con viabilidad técnica y equilibrio nutricional.
  3. Diseño escenográfico: Incluye elementos que potencien visualmente la propuesta.
  4. Producción y montaje: Planifica los recursos, montaje de estaciones y coordinación del servicio.
  5. Evaluación posterior: Analiza la respuesta del público y el impacto de la experiencia.

Si prefieres contratar un catering profesional, único y personalizado, Singularis te puede ayudar. Desarrollamos todo tipo de propuestas para clientes que entienden la gastronomía como un elemento más de la comunicación.

Acompañamos cada evento con creatividad, planificación y excelencia culinaria, adaptando cada detalle a las necesidades y visión del cliente. Para más información contacta con nosotros sin compromiso.